SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Patrón de uso de la tecnología del Internet en estudiantes iraníes de enfermería. Facilitadores y barrerasPerfil de los diagnósticos de enfermería en pacientes cardiópatas estables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

MEDINA-GARZON, Mauricio. Efectividad de una intervención de enfermería para la disminución de la ansiedad preoperatoria en pacientes programados para cirugía de reemplazo de rodilla: Ensayo clínico preventivo controlado y aleatorizado. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.2, e07. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n2e07.

Objetivo.

Determinar la efectividad de una intervención de enfermería basada en la entrevista motivacional, para disminuir la ansiedad preoperatoria en pacientes programados para cirugía de reemplazo de rodilla.

Métodos.

Ensayo clínico controlado y aleatorizado tipo preventivo, en una muestra de 56 pacientes programados para cirugía de remplazo de rodilla en una clínica en Girardot (Colombia). Se asignaron en forma aleatoria: un grupo de intervención (n=28) y un grupo de control (n=28). Antes y después de la intervención, se aplicó la escala de seis preguntas, APAIS (The Amsterdam Preoperative Anxiety and Information Scale), la cual tiene un puntaje total que va de 5 a 30: a más puntaje, mayor la ansiedad preoperatoria. La intervención de enfermería se desarrolló en 3 sesiones de entrevista motivacional con una duración de 40 minutos, durante las 6 semanas anteriores a la realización del procedimiento quirúrgico. El grupo de control recibió el manejo convencional de educación en la institución de salud.

Resultados.

La media del puntaje de ansiedad preoperatoria fue igual en la evaluación preintervención en los dos grupos (19.76 en el experimental versus 22.02 en el control = 22.02; p<0.226), mientras que en la posintervención el puntaje de ansiedad fue menor en el grupo de intervención comparado con el grupo control (15.56 y 20.30, respectivamente; p<0.013).

Conclusión.

La intervención de enfermería basada en la entrevista motivacional fue efectiva en la disminución de la ansiedad preoperatoria en pacientes programados para cirugía de reemplazo de rodilla.

Palabras clave : artroplastia de reemplazo de rodilla; grupos control; entrevista motivacional; ortopedia; enfermería perioperatoria..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )