SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Effectiveness of a Nursing Intervention to Diminish Preoperative Anxiety in Patients Programmed for Knee Replacement Surgery: Preventive Controlled and Randomized Clinical TrialCare during Breastfeeding: Perceptions of Mothers and Health Professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CARDOSO, Patrícia Cristina et al. Perfil de los diagnósticos de enfermería en pacientes cardiópatas estables. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.2, e08. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n2e08.

Objetivo.

Identificar los diagnósticos de enfermería a partir de los registros en el seguimiento de los pacientes que acuden a un centro ambulatorio especializado en cardiopatía isquémica en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Métodos.

Estudio transversal con toma de información retrospectiva de la historia clínica. A partir de los datos recolectados, los diagnósticos de enfermería identificados por los investigadores se sometieron a valoración de enfermeros especialistas en cardiología.

Resultados.

Se identificaron 13 diagnósticos de enfermería en las historias clínicas de 50 pacientes ambulatorios, con la siguiente concordancia de validación entre los especialistas: control ineficaz de la salud (100%), falta de adherencia (100%), estilo de vida sedentario (100%), Intolerancia a la actividad (100%), Débito cardíaco disminuido (88%), Riego de perfusión tisular cardíaca disminuida (76%), Dolor agudo (76%), Mantenimiento ineficaz de la salud (65%), Comportamiento de salud propenso a riesgo (65%), Riesgo de débito cardíaco disminuido (65%), Riesgo de intolerancia a la actividad (65%), Patrón respiratorio ineficaz (53%), Memoria perjudicada (29%).

Conclusión.

En este estudio los diagnósticos de enfermería validados para los pacientes cardiópatas estables están relacionados con la adherencia al tratamiento y a la respuesta cardiovascular a las intervenciones, reforzando la importancia de intervención precoz. Esos resultados permiten, en equipos multiprofesionales, individualizar las metas e intervenciones para los pacientes con cardiopatía isquémica.

Keywords : atención ambulatoria; diagnóstico de enfermería; estudios transversales; pacientes ambulatorios; proceso de enfermería; isquemia miocárdica..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )