SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Profile of the nursing diagnoses in stable heart disease patientsEffectiveness of nursing educational interventions in managing post-surgical pain. Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

LUCCHINI-RAIES, Camila et al. Cuidados durante el amamantamiento: percepciones de madres y profesionales de salud. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.2, e09. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n2e09.

Objetivo.

Conocer las percepciones de madres y profesionales de salud en relación con los cuidados que se brindan y que reciben durante el proceso de amamantamiento en el nivel primario de atención.

Métodos.

Estudio cualitativo exploratorio realizado en Santiago (Chile) con la participación de 10 madres en proceso de lactancia y 24 profesionales de la salud. La recolección de datos se realizó a partir de entrevistas en profundidad y grupos focales. El análisis de la información se obtuvo mediante el análisis de contenido temático. El rigor de la investigación se guardó con los criterios de Guba y Lincoln. Los aspectos éticos se abordaron mediante el proceso de consentimiento informado, confidencialidad y rigor metodológico.

Resultados.

La experiencia de brindar y recibir apoyo durante el proceso de amamantamiento se develó como un proceso de cuidado y apoyo dinámico, multidimensional, a partir de tres temas centrales: Influencia de las experiencias previas de cuidado y apoyo durante el proceso de amamantamiento; Importancia del contexto en el que se enmarca el cuidado; y Abordaje de las emociones para el establecimiento de la confianza entre profesionales y madres.

Conclusión.

Las percepciones de madres y profesionales de salud en relación a los cuidados que se brindan y que reciben durante el proceso de amamantamiento son un fenómeno con dimensiones contextuales, organizacionales y relacionales que influyen en el apoyo, por lo que deberían orientar el cuidado.

Keywords : lactancia materna; madres; enfermería de atención primaria; investigación cualitativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )