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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

REAZA-ALARCON, Antonio  y  RODRIGUEZ-MARTIN, Beatriz. Efectividad de las intervenciones educativas enfermeras en el manejo del dolor postquirúrgico. Revisión sistemática. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.2, e10. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n2e10.

Objetivo.

Analizar e integrar los estudios que indagan en los beneficios de las intervenciones educativas enfermeras para el manejo del dolor postquirúrgico.

Métodos.

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Scopus, Medline (Pubmed), Web of Science, The Cochrane Library y CINAHL de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos aleatorizados y estudios cuasiexperimentales publicados en inglés y castellano hasta 2018 que analizaran la efectividad de las intervenciones educativas en el manejo del dolor postquirúrgico en pacientes adultos.

Resultados.

Doce estudios cumplieron criterios de inclusión, de los cuales nueve reportaron menor dolor en el grupo que recibió la intervención educativa. Estas intervenciones también ayudaron a disminuir el nivel de ansiedad y mejoraron la funcionalidad para realizar las actividades de la vida diaria. El nivel de calidad de los estudios fue medio.

Conclusión.

Aunque la revisión mostró que las intervenciones educativas enfermeras podrían influir en el alivio del dolor postquirúrgico, son necesarios estudios más rigurosos, con mayores tamaños muestrales y de mayor calidad metodológica que ayuden a establecer la real efectividad en el manejo del paciente postquirúrgico con dolor.

Palabras clave : efectividad; investigación en enfermería; dolor posoperatorio; manejo del dolor; educación del paciente; educación del paciente como asunto; revisión..

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