SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Influential Factors in Adherence to the Therapeutic Regime in Hypertension and DiabetesState of Mental Health and Associated Factors in Nursing Students from Southeastern Iran author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MOHAMMADI, Fatemeh; RAKHSHAN, Mahnaz; MOLAZEM, Zahra  and  GILLESPIE, Mark. Competencia parental de padres de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.3, e03. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n3e03.

Objetivo.

Evaluar la competencia parental de los padres con hijos autistas.

Métodos.

Revisión sistemática narrativa. La búsqueda se realizó en las bases de datos de la Biblioteca Cochrane, PubMed, CINAHL, Science Direct, Wiley Scopus, ProQuest, Web of Science, Elsevier, Google Scholar y Ovid, mediante el uso de las palabras clave "niños, autismo, crianza, competencia y escala". Los criterios de inclusión fueron: artículos originales o de revisión publicados entre 1974 a 2019; estudios cuantitativos, cualitativos o de métodos mixtos en las disciplinas de enfermería, psicología o medicina, y estar disponible en texto completo en inglés.

Resultados.

La competencia de los padres de niños con trastorno del espectro autista fue menor en comparación con padres de niños sin este trastorno. Existen dos escalas para la evaluación de la competencia parental, pero no se diseñaron para su evaluación en padres de niños autistas. Los factores que afectan la competencia parental tampoco se han examinado exclusivamente para estos padres.

Conclusión.

Aunque se sabe que la competencia de los padres es un elemento primordial para mejorar la calidad del cuidado del niño con autismo, el tema se ha estudiado de manera restrictiva. Es necesario el desarrollo de este concepto para la aplicación en la práctica clínica y para la investigación de sus resultados.

Keywords : trastorno autístico; niño; padres; revisión sistemática..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )