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Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
MOHAMMADI, Fatemeh; RAKHSHAN, Mahnaz; MOLAZEM, Zahra y GILLESPIE, Mark. Competencia parental de padres de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.3, e03. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n3e03.
Objetivo.
Evaluar la competencia parental de los padres con hijos autistas.
Métodos.
Revisión sistemática narrativa. La búsqueda se realizó en las bases de datos de la Biblioteca Cochrane, PubMed, CINAHL, Science Direct, Wiley Scopus, ProQuest, Web of Science, Elsevier, Google Scholar y Ovid, mediante el uso de las palabras clave "niños, autismo, crianza, competencia y escala". Los criterios de inclusión fueron: artículos originales o de revisión publicados entre 1974 a 2019; estudios cuantitativos, cualitativos o de métodos mixtos en las disciplinas de enfermería, psicología o medicina, y estar disponible en texto completo en inglés.
Resultados.
La competencia de los padres de niños con trastorno del espectro autista fue menor en comparación con padres de niños sin este trastorno. Existen dos escalas para la evaluación de la competencia parental, pero no se diseñaron para su evaluación en padres de niños autistas. Los factores que afectan la competencia parental tampoco se han examinado exclusivamente para estos padres.
Conclusión.
Aunque se sabe que la competencia de los padres es un elemento primordial para mejorar la calidad del cuidado del niño con autismo, el tema se ha estudiado de manera restrictiva. Es necesario el desarrollo de este concepto para la aplicación en la práctica clínica y para la investigación de sus resultados.
Palabras clave : trastorno autístico; niño; padres; revisión sistemática..