SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3State of Mental Health and Associated Factors in Nursing Students from Southeastern IranEffect of Yoga on the Quality of Life of Nurses Working in Intensive Care Units. Randomized Controlled Clinical Trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

SAHU, Maya; GANDHI, Sailaxmi; SHARMA, Manoj Kumar  and  MARIMUTHU, P.. Estrés y resilencia percibidos y su relación con el uso del teléfono móvil entre los estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.3, e05. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n3e05.

Objetivo.

Explorar la relación entre los niveles de estrés y resiliencia con el uso del teléfono móvil en estudiantes hindúes de enfermería.

Métodos.

Estudio de corte transversal realizado con 102 estudiantes de enfermería de varias escuelas de enfermería en la India a quienes se invitó a participar en la investigación. Los datos se recopilaron con la ayuda de los siguientes instrumentos: Percibed Stress Scale (PSS) de Cohen, The Connor-Davidson Resilience scale (CD-RISC) y Mobile Phone Involvement Questionnaire (MPIQ) de Walsh.

Resultados.

La mayoría de los participantes fueron mujeres (94.1%), estudiaban pregrado (70.6%) y tenían un promedio de edad de 25.2 años. El 77.5% de los estudiantes tenía una percepción de estrés entre moderada y alta; el 20.6% tenía alta capacidad de resiliencia y el 25.5% eran usuarios frecuentes de teléfonos móviles. El estrés percibido se correlacionó significativamente y de manera negativa con la edad y la capacidad de resiliencia. Los estudiantes de posgrado tuvieron mayor capacidad de recuperación que los estudiantes de pregrado.

Conclusión.

El presente estudio indica la relación negativa de la capacidad de resiliencia con el estrés y el uso de teléfonos móviles entre los estudiantes hindúes de enfermería. Por lo tanto, es necesario que las instituciones formadoras de enfermeros desarrollen estrategias de intervención para fortalecer la capacidad de resiliencia, mejorando las habilidades para manejar el estrés y el uso saludable del teléfono móvil.

Keywords : estrés fisiológico; resiliencia psicológica; estudiantes de enfermería; uso del teléfono celular; estudios transversales; encuestas y cuestionarios..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )