SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Nurses’ Moral Sensitivity Regarding the Terminally IllValidity and Reliability of the Treatment Adherence Questionnaire for Patients with Hypertension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

PEIXOTO DA SILVA, Michele et al. Grupo de orientación familiar como estrategia de cuidado en la codependencia química. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.3, e08. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n3e08.

Objetivo.

Conocer, a partir del relato de familiares de una comunidad terapéutica para dependientes químicos, la importancia del grupo de apoyo familiar en el tratamiento de la codependencia.

Métodos.

Este estudio se realizó en una comunidad terapéutica para consumidores de alcohol y otras sustancias en una ciudad del extremo sur en Brasil. Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva, con la participación de ocho familiares de dependientes químicos. La recolección de datos se realizó con entrevista semiestructurada y con el uso del diario de campo, teniendo como foco el grupo de orientación familiar como un espacio para la promoción de la salud de familiares de usuarios de sustancias psicoactivas.

Resultados.

En el análisis discursivo, se constató que el Grupo de Orientación Familiar es una importante herramienta de carácter educativo, capaz de responder a las demandas familiares sobre la dependencia química, así como repensar y modificar actitudes y comportamientos característicos de la codependencia.

Conclusión.

El apoyo grupal es fundamental como estrategia de cuidado a las familias codependientes y puede ser aún más eficaz cuando los profesionales son capacitados para intervenir el fenómeno de la codependencia.

Keywords : familia; trastornos relacionados con sustancias; codependencia (psicología); comunidad terapêutica; terapia familiar; comunicación; investigación cualitativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )