SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Experience Lived by Iranian Patients with Irritable Bowel Syndrome: Transitory Crisis and LiberationStrategies of care for adolescent users of crack undergoing treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

OZUNA ESPRINOSA, Mayra Selene et al. Factores en la transición del consumo de drogas legales a ilegales en jovenes del norte de México. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.3, e11. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n3e11.

Objetivo.

Analizar el efecto predictivo de factores personales (rasgos de personalidad), sociales (apoyo social y estigma social) y comunitarios (características del barrio y exposición al consumo) sobre la transición del consumo de drogas en jóvenes.

Métodos.

Estudio de casos y controles. Los casos fueron 70 personas de 18 a 34 años que habían transitado al consumo de drogas ilícitas y los controles fueron 210 personas de la misma edad consumidores de alguna droga lícita (tabaco o alcohol) que no han tenido transición. Se aplicó una cédula de datos y siete instrumentos que midieron las variables de transición y consumo.

Resultados.

La droga ilegal de mayor transición fue la marihuana. Se mostró que a mayores rasgos de personalidad de neuroticismo, extraversión y apertura a la experiencia fue más alta la probabilidad de la transición del consumo de drogas, por el contrario, a mayores rasgos de personalidad amabilidad y conciencia fue menor fue la probabilidad para la transición. Las características del entorno de barrio y la exposición a la oportunidad de consumo incrementan la probabilidad de la transición del consumo de drogas. El apoyo social y el estigma social influyeron negativamente en la transición del consumo de drogas.

Conclusión.

Los rasgos de personalidad, las características del barrio, la exposición al consumo de drogas, el apoyo social y el estigma social del consumo de drogas son factores que intervienen en la transición del consumo de drogas legales a ilegales.

Keywords : drogas ilícitas; consumidores de drogas; factores de riesgo; adulto joven; personalidad; estigma social; apoyo social; características de la residencia; encuestas y cuestionarios; estudios de casos y controles..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )