SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Factors in the Transition from Legal to Illicit Drug Use in Young Adults from Northern Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

PORTELLA RIBEIRO, Juliane et al. Estrategias de cuidado al adolescente usuario de crack en tratamiento. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.3, e12. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n3e12..

Objetivo.

Analizar las estrategias de cuidado del adolescente usuario de crack en tratamiento.

Métodos.

Estudio con abordaje cualitativo de tipo descriptivo. Los participantes fueron 20 profesionales de un Centro de Atención Psicosocial Alcohol y Drogas y 10 profesionales de un Centro de Atención Psicosocial Infanto-Juvenil de un municipio del interior de Rio Grande do Sul (Brasil). La recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas y los datos se sometieron a análisis temático.

Resultados.

Se identificó el desarrollo de estrategias en cuatro ámbitos: actividades atractivas en los servicios especializados, la construcción de vínculos entre el equipo de salud y el adolescente, la inclusión de la familia en el cuidado, y el trabajo intersectorial.

Conclusión.

Las estrategias de cuidado, direccionadas a cubrir las necesidades de los adolescentes, contribuyeron a una mejor adhesión al tratamiento y a la reinserción social.

Keywords : Adolescente; Cocaína Crack; Drogas Ilícitas; Salud Mental; Servicios de Salud del adolescente; investigación cualitativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )