SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Social representations of female sex workers about their sexuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MAHMOUDI, Khalil et al. Etapas del cambio de comportamiento para la actividad física en el personal del aeropuerto: un estudio cuasiexperimental. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.1, e02. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e02.

Objetivo

. Determinar el efecto de una intervención educativa basada en las etapas de cambio en la promoción de la actividad física en los empleados del aeropuerto de Mashhad en Irán.

Métodos.

Estudio cuasiexperimental realizado con la participación de 60 voluntarios (30 en el grupo de intervención y 30 en el grupo control) quienes se encontraban en las etapas de contemplación o preparación para el cambio en la actividad física. La intervención consistió en actividades educativas proporcionadas durante visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, sesiones de capacitación en grupo y entrega de material impreso. Para la recolección de información se utilizaron 5 preguntas sobre la etapa en la que se encontraba para el cambio de comportamiento en la actividad física, según el Modelo Transteórico de Marcus et al. (1. pre-contemplación, 2. contemplación, 3. preparación, 4. acción y 5. mantenimiento), y el Cuestionario Internacional de Actividad Física. Los cambios en las etapas se evaluaron en 3 momentos: al ingreso al estudio, al finalizar la intervención (mes 8) y dos meses después de la segunda evaluación (mes 10).

Resultados.

En la evaluación de los 10 meses se apreció que el 26.7% de los sujetos del grupo de intervención versus el 3.3% del grupo control mejoraron su actividad física y se encontraban en la etapa de acción (p<0.01).

Conclusión.

La intervención educativa basada en las etapas de cambio es efectiva en la promoción de la actividad física en los participantes por lo que puede ser empleada en programas educativos que tengan como objetivo mejorar la actividad física de los empleados

Keywords : educación en salud; ejercicio; aeropuertos; grupos control; encuestas y cuestionarios; modelos teóricos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )