SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Social representations of female sex workers about their sexualitySocial representations of nurses. Differences between incoming and outgoing Nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ZARIFSANAIEY, Nahid et al. Efecto de un entrenamiento interactivo en la elección del método de parto en madres primíparas. Un estudio de intervención. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.1, e04. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e04.

Objetivo

. Evaluar el efecto de un entrenamiento interactivo realizado durante el embarazo sobre la elección del método de parto en mujeres primíparas.

Métodos.

Estudio cuasiexperimental realizado en 2017 en dos hospitales de la ciudad de Bushehr (Irán). 108 mujeres embarazadas primíparas participaron en un programa educativo consistente en ocho sesiones de dos horas de duración cada dos semanas, en las que se realizaron actividades de capacitación interactiva (discusiones grupales, clases magistrales y entrega de material educativo impreso) sobre temas relacionados con el parto fisiológico, los métodos de parto vaginal sin dolor, las complicaciones del parto por cesárea sin indicación, entre otros. Antes y después de la intervención se utilizó, para la toma de información, el Knowledge and Preferred Method of Delivery Questionnaire de Moradabadi et al.

Resultados.

Los resultados indicaron que el nivel de conocimiento en el grupo de madres aumentó significativamente entre la evaluación preintervención a la posintervención (13.2 versus 19.4, de 20 puntos máximos posibles; p<0.001). Además, se observó una diferencia significativa en la selección del método de parto vaginal antes y después de la intervención (74.1% versus 98.1%; p<0.001).

Conclusión.

La implementación de la capacitación interactiva aumentó el conocimiento de las embarazadas sobre el parto e indujo un efecto positivo para alentar a las madres primíparas a tener un parto vaginal.

Keywords : embarazo; paridad; cesárea; parto obstétrico; procedimientos innecesarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English