SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Social representations of nurses. Differences between incoming and outgoing Nursing studentsBurnout among nursing students: a mixed method study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

BHAT, Sandhya; RENTALA, Sreevani; NANJEGOWDA, Raveesh Bevinahalli  and  CHELLAPPAN, Xavier Belsiyal. Efectividad de la Terapia Milieu en la reducción de las tasas de conflicto y de contención en pacientes con esquizofrenia. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.1, e06. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e06.

Objetivo.

Evaluar la efectividad de la terapia Milieu en la reducción de las tasas de conflicto y contención entre los pacientes con esquizofrenia.

Métodos.

Este estudio utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente y evaluación pre y posintervención. Cien pacientes con esquizofrenia hospitalizados en salas psiquiátricas en un hospital público en Karnataka (India) se asignaron de forma no aleatoria a los grupos experimental (n=50) y control (n=50). El grupo experimental recibió la terapia de Milieu, además del tratamiento hospitalario de rutina. La terapia de Milieu incluyó la modificación ambiental y la estructuración de las actividades de la sala, el establecimiento de una interacción efectiva con el paciente y la enseñanza a los cuidadores sobre el manejo del comportamiento conflictivo del paciente. El grupo control recibió solamente el tratamiento de rutina en el hospital. Las medidas de resultado (tasas de conflictos y de contención) se evaluaron en ambos grupos en los días de inicio, 2º, 3º y 15º posadmisión. El Patient-Staff Conflict Checklist Shift Report (PCC-SR) se utilizó para la recolección de la información acerca de las tasas de conflicto y contención.

Resultados.

En comparación con el grupo de control, los participantes del grupo experimental mostraron una disminución en el comportamiento agresivo, el comportamiento de autolesión y el comportamiento de incumplimiento de las reglas generales al inicio y al segundo, tercer y décimo quinto día (F=4.61, p<0.004, η2=0.04; F=11.92, p<0.001, η2=0.11; F=6.94, p<0.001, η2=0.06).

Conclusión.

Los hallazgos del presente estudio proporcionaron evidencia de la efectividad de la Terapia Melieu en la reducción de comportamientos conflictivos en el paciente esquizofrénico hospitalizado en fase aguda. La Terapia Milieu debe considerarse como una parte integral en los entornos de atención de estos pacientes.

Keywords : esquizofrenia; pacientes internos; servicio de psiquiatría en hospital; terapia ambiental; conducta autodestructiva..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )