SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Burnout e seus fatores de influência entre enfermeiros de linha de frente e enfermeiros de outras enfermarias durante o surto de doença por coronavírus -COVID-19- no IrãEducação e saúde: um vínculo de cuidado. Modelo de enfermagem escolar para Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

VARGAS-PORRAS, Carolina; ROA-DIAZ, Zayne Milena; FERRE-GRAU, Carme  e  MOLINA-FERNANDEZ, María Inmaculada De. Propiedades psicométricas del dominio de apoyo social funcional del Perinatal Infant Care Social Support. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.2, e4. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e04.

Objetivo.

Determinar la validez facial, de contenido, de constructo y confiabilidad del dominio de apoyo social funcional del Perinatal Infant Care Social Support (PICSS) traducido al español y adaptado para madres primerizas de bebés a término.

Métodos.

Estudio de validación del dominio de apoyo social funcional del PICSS, el cual tiene 22 ítems con opciones de respuesta de 1 a 4, cuanto más alto sea el puntaje es mayor el apoyo social. Se llevó a cabo un proceso de traducción, retrotraducción y adaptación cultural y una revisión por expertos para evaluar la validez facial y de contenido. Un total de 210 madres participaron para establecer la validez de constructo y la confiabilidad del dominio. Se utilizó el índice de validez de contenido y el análisis de factores para identificar la estructura del dominio. La confiabilidad se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach.

Resultados.

Se realizaron adaptaciones lingüísticas y culturales, validación y confiabilidad. La validez facial para las madres fue la siguiente: alta comprensión (94%); y para expertos: alta comprensión (95.83%), alta claridad (96.53%) y alta precisión (92.82%). En relevancia y pertinencia el índice de validez de contenido fue alto (0.97). La validación de constructo identificó dos factores que explicaron el 76% de la varianza del dominio evaluado: factor 1 “Presencia de apoyo -apoyo emocional y de valoración” (13 ítems, 39%) y factor 2 “Apoyo práctico -apoyo informativo e instrumental-” (9 ítems, 37%). El valor alfa Cronbach fue 0.97.

Conclusión.

Dadas las robustas propiedades psicométricas de la versión en español del dominio de apoyo social funcional del PICSS este puede usarse para identificar en las madres el apoyo social funcional.

Palavras-chave : estudios de validación: psicometría; reproducibilidad de los resultados; traducción; madres; apoyo social..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )