SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Psychometric Properties of the Functional Social Support Domain of Perinatal Infant Care Social SupportFormation in Interprofessional Education in Nursing and Medical Students Globally. Scoping review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

FERRO CARVAJALINO, María Clemencia; FUENTES RAMIREZ, Andrea; CHINCHILLA SALCEDO, Tania Catalina  and  SANCHEZ HERRERA, Beatriz. Educación y salud: un vínculo de cuidado. Modelo de enfermería escolar para Colombia. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.2, e5. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e05.

Objetivo.

Describir el proceso de construcción y validación de un Modelo de práctica profesional de enfermería escolar para Colombia.

Métodos.

Estudio bajo el abordaje de “investigación metodológica en enfermería” realizado por la Red Colombiana de Enfermería Escolar. Participaron 26 enfermeras de diferentes instituciones en una investigación desarrollada en tres etapas: revisión de antecedentes, identificación y priorización de supuestos para la construcción del modelo, y validación de la propuesta preliminar con los participantes y con un grupo de expertos.

Resultados.

Se presentan los componentes que hicieron parte de la construcción del Modelo de práctica profesional de enfermería escolar para Colombia, que incluyen los cuatro elementos meta-paradigmáticos de esta disciplina profesional: el receptor del cuidado, el contexto, la enfermería y la salud, así como los supuestos priorizados, que indican la forma en que estos elementos interactúan en el logro del bienestar del escolar y de la comunidad educativa. Se incluye el reporte de un grupo focal de validación con los participantes en el que lo resumen como educación y salud un vínculo de cuidado, y el concepto de expertos sobre el mismo.

Conclusión.

El Modelo de práctica profesional de enfermería escolar para Colombia: educación y salud un vínculo de cuidado, construido de forma participativa con enfermeras expertas en el campo y validado también con expertos teóricos cumple con las guías internacionales para el diseño de este tipo de construcción teórica y permite orientar las metas del cuidado del escolar, mantener la autonomía de las enfermeras y su participación interprofesional en este campo.

Keywords : de enfermería escolar; investigación metodológica en enfermería; modelos de enfermería; teoría de enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )