SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Educação e saúde: um vínculo de cuidado. Modelo de enfermagem escolar para ColômbiaO efeito interativo da consulta pré-operatória e a admissão à sala de cirurgia por parte de um conselheiro sobre o nível de ansiedade e os signos vitais em pacientes de cirurgia por enxerto de derivação da artéria coronária. Ensaio clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

MACIAS INZUNZA, Lylian et al. La formación en educación interprofesional en estudiantes de enfermería y medicina en el mundo. Scoping review. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.2, e6. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e06.

Objetivo.

Conocer el estado del arte, relacionado con la temática de Educación Interprofesional (EIP) en la formación de estudiantes de enfermería y medicina, y el nivel de evidencia desarrollado hasta el momento.

Métodos.

Revisión Sistemática exploratoria, declarada como Scoping review por la Joanna Briggs Institute -JBI-, en la que se realizó una búsqueda en bases de datos de Embase, Science direct, Pubmed-Medline, Academic search complete, BVS, Scopus y ERIC, entre 2009-2019 utilizando los términos DeCS y MeSH de Interprofessional education, education research, healthcare professionals, nursing y medicine. Se seleccionaron 39 artículos originales luego del proceso de crítica con los criterios de JBI.

Resultados.

Emergieron cuatro núcleos temáticos: Experiencias y percepciones del aprendizaje interprofesional, Didácticas vinculadas a la EIP, Indicadores empíricos relacionados con la EIP y Desarrollo de competencias profesionales. El mayor nivel de evidencia lo presentan los artículos sobre empleo de didácticas; por el contrario, no se encontraron artículos que trataran temáticas relacionadas con la inclusión temprana de EIP en los currículos de enfermería y medicina, pues son actualmente necesarios para complementar el enfoque de atención centrada en el paciente.

Conclusión.

Los núcleos temáticos muestran que el nivel de evidencia de la literatura es variado, aunque en su mayoría de alcance descriptivo, lo que resalta el desarrollo de competencias profesionales como resultado de la educación interprofesional.

Palavras-chave : educación interprofesional; educación en enfermería; educación médica; estudiantes de enfermería; estudiantes de medicina; curriculum; revisión..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )