SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Implicações do racismo institucional no itinerário terapêutico de pessoas com insuficiência renal crônicaComplexidade Moriniana e currículo enfermeiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

ALVAREZ NAJAR, Juan Pablo; VALDERRAMA SANABRIA, Mery Luz  e  PENA PITA, Amalia Priscila. Relato de la experiencia de vivir con Hipertensión Arterial a la luz de la teoría de los cuidados. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.2, e10. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e10.

Objetivo.

Analizar el relato de la experiencia de la persona con hipertensión arterial, a la luz de la teoría propuesta por Kristen Swanson,

Métodos.

Se trata de una investigación cualitativa con diseño narrativo tipo autobiográfico. Para la recolección y análisis de la información, se utilizó la entrevista abierta a profundidad, a doce personas, la observación participante y las notas de campo.

Resultados.

Se reconocieron las creencias, costumbres y prácticas culturales de la persona que vive con hipertensión arterial y se identificaron las necesidades de cuidado. Los participantes compartieron sus sentimientos, encontrando que cada uno afronta esta enfermedad de manera diferente y aprende a cuidarse de forma particular.

Conclusión.

En el análisis de las narrativas de la experiencia de las personas con hipertensión arterial se reconocieron los cinco procesos de cuidado de Swanson: mantener las creencias, conocer, estar con, hacer por y permitir.

Palavras-chave : Hipertensión; Autocuidado; teoría de enfermería; investigación cualitativa..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )