Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
RE, Cecilia Rita. Complejidad moriniana y currículo enfermero. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.2, e11. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e11.
Este ensayo científico argumenta sobre la pertinencia de incluir el pensamiento complejo de Edgar Morin en la cultura de elaboración de currículos de formación de Enfermería. El currículo determina el perfil profesional de las enseñantes y de las futuras enfermeras comprendiendo competencias cognitivas, morales, clínicas, afectivas, de investigación y sindicales necesarias para la supervivencia profesional. La Complejidad permite construir nuevos currículos creativos y críticos, con pensamiento multidisciplinar, conectando conocimientos fragmentados, con defensa de la identidad cultural propia, basada en la Filosofía del cuidado, y respondiendo, en paralelo, a los desafíos de la globalización políticamente impuesta, la que es electiva. El diseño de currículos que respondan a las demandas del siglo XXI exige ingeniería curricular competente en triangular mínimamente la Enfermería, la Educación y la Filosofía, dado que se forma a personas ciudadanas y no solo a obreros especializados. Las ciencias de la complejidad humanizan y complementan el enfoque científico cartesiano y positivista, influenciado por el paradigma patriarcal. El currículo cambia su estructura por la inclusión de referentes del Pensamiento complejo.
Keywords : educación en enfermería; atención de enfermería; curriculum..