Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
RE, Cecilia Rita. Complejidad moriniana y currículo enfermero. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.2, e11. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e11.
Este ensayo científico argumenta sobre la pertinencia de incluir el pensamiento complejo de Edgar Morin en la cultura de elaboración de currículos de formación de Enfermería. El currículo determina el perfil profesional de las enseñantes y de las futuras enfermeras comprendiendo competencias cognitivas, morales, clínicas, afectivas, de investigación y sindicales necesarias para la supervivencia profesional. La Complejidad permite construir nuevos currículos creativos y críticos, con pensamiento multidisciplinar, conectando conocimientos fragmentados, con defensa de la identidad cultural propia, basada en la Filosofía del cuidado, y respondiendo, en paralelo, a los desafíos de la globalización políticamente impuesta, la que es electiva. El diseño de currículos que respondan a las demandas del siglo XXI exige ingeniería curricular competente en triangular mínimamente la Enfermería, la Educación y la Filosofía, dado que se forma a personas ciudadanas y no solo a obreros especializados. Las ciencias de la complejidad humanizan y complementan el enfoque científico cartesiano y positivista, influenciado por el paradigma patriarcal. El currículo cambia su estructura por la inclusión de referentes del Pensamiento complejo.
Palavras-chave : educación en enfermería; atención de enfermería; curriculum..