SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Complexidade Moriniana e currículo enfermeiroMáscaras versus COVID-19: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

SAHU, Maya; GANDHI, Sailaxmi; SHARMA, Manoj Kumar  e  MARIMUTHU, P.. Uso de redes sociales y estilos de vida promotores de salud. Una exploración entre estudiantes de enfermería hindúes. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.2, e12. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e12.

Objetivo.

Evaluar el uso de las redes sociales y el estilo de vida promotores de salud los estudiantes de enfermería hindúes.

Métodos.

Se hizo un estudio de corte transversal con la participación de 125 estudiantes (89 de pregrado y 36 de posgrado) de varias universidades de enfermería en India brindaron información sobre datos sociodemográficos, la Escala de adicción a las redes sociales de Bergen (BSMAS) y el Perfil de estilos de vida promotores de salud (HPLP-II).

Resultados.

Con respecto al BSMAS los participantes tuvieron un promedio de 12.8 (máximo posible = 30); un 42% reportó que con frecuencia tenía retraso en el sueño debido al uso de las redes sociales; un 9% tiene uso excesivo de las redes sociales; por sexo, los hombres tuvieron mayor puntaje total que las mujeres. Pasando al Perfil de estilos de vida promotores de salud -HPLP-II- el promedio total fue de 126.9 (Máximo posible = 208); no se observó diferencia por sexo en el puntaje total y los hombres tuvieron mejor puntaje en el dominio de actividad física; los estudiantes que residen con su familia tienen mayor puntaje en el dominio de responsabilidad en salud que los que viven solos; y los estudiantes de posgrado tienen mejores puntajes que los de pregrado en el total de la escala y en los dominios de responsabilidad de salud, las relaciones espirituales y las relaciones interpersonales.

Conclusión.

Hay un uso excesivo de las redes sociales, especialmente entre los estudiantes varones. Este estudio también reveló puntuaciones más bajas de las deseadas en los dominios de estilos de vida promotores de la salud, especialmente para la actividad física, la responsabilidad de la salud, el manejo del estrés y la nutrición. Por lo tanto, los hallazgos se pueden utilizar para mejorar la alfabetización en salud en las redes sociales, así como para promover un estilo de vida positivo entre los estudiantes de enfermería.

Palavras-chave : medios de comunicación sociales; promoción de la salud; estilo de vida saludable; estudiantes de enfermería; estudios transversales..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )