SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Adherence to Secondary Prevention and Influential Factors in Individuals with Coronary AngioplastyFeelings, Stress, and Adaptation Strategies of Nurses against COVID-19 in Guayaquil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

KARENY DA SILVA, Jaine et al. Necesidades de los cuidadores familiares de los sobreviventes de accidente cerebrovascular. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.3, e06. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n3e06.

Objetivo.

Conocer las necesidades de los cuidadores familiares de sobrevivientes de accidente cerebrovascular.

Metodología.

Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. Los datos se recogieron de 37 cuidadores familiares de sobrevivientes de accidente cerebrovascular de una ciudad en el interior de Bahía, mediante una entrevista semiestructurada, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, y sometidos al análisis temático de contenido.

Resultados.

Surgieron tres categorías: 1) la necesidad temprana de educación en salud sobre la enfermedad y la atención a los cuidadores familiares; 2) la necesidad de reestructurar la atención a los cuidadores familiares; 3) necesidad de tiempo libre para los cuidadores familiares para las actividades sociales y (auto)cuidado.

Conclusión.

Se encontró que los cuidadores tienen necesidades básicas de atención en salud e interacción social, lo que puede ser posible gracias a las intervenciones educativas en salud.

Keywords : evaluación de necesidades; cuidadores; familia; accidente cerebrovascular; personas impossibilitadas; sobrevivientes; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )