SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Necessidades de cuidadores familiares dos sobreviventes de acidente vascular cerebralMudança de casa: experiências de indígenas atendidos no hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

FRANCO COFFRE, Joicy Anabel  e  LEVI AGUIRRE, Patricia de los Ángeles. Sentimientos, estrés y estrategias de adaptación de enfermeros ante covid-19 en Guayaquil. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.3, e07. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n3e07.

Objetivo.

Explorar los sentimientos, factores de estrés y estrategias de adaptación de los enfermeros durante la pandemia del COVID-19 en Guayaquil, Ecuador.

Métodos.

Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, realizado mediante la aplicación de un cuestionario de 52 ítems con cuatro secciones (sentimientos, estrés percibido, factores reductores de estrés y estrategias de adaptación). La población del estudio fueron 227 profesionales de enfermería del “Hospital General del Guasmo Sur” del Ministerio de Salud Pública, que laboraron durante el pico de la pandemia en los meses de marzo a mayo de 2020. La muestra fueron 155 enfermeros que aceptaron voluntariamente participar. Se recibieron 127 cuestionarios completos para el análisis.

Resultados.

Los datos mostraron la prioridad de los sentimientos humanistas y del deber profesional para estos enfermeros, en su mayoría jóvenes (59% menores de 35 años y con ejercicio profesional de tres y menos años), frente al temor al contagio y al estrés de un trabajo extenuante. Revelaron también la gran importancia que tiene para ellos el soporte institucional, el reconocimiento al personal y la estricta organización de una prestación segura, como estrategias para el afrontamiento de esta difícil experiencia.

Conclusión.

La pandemia del COVID-19 representó para los enfermeros de Guayaquil un gran desafío tanto profesional como emocional. Los servicios de salud y la sociedad podrían considerar estos hallazgos para evitar el desgaste de los enfermeros y su deserción profesional.

Palavras-chave : estrés psicológico; enfermeras y enfermeros; infecciones por coronavirus; factores de riesgo; pandemias; estudios transversales; Ecuador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )