SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Feelings, Stress, and Adaptation Strategies of Nurses against COVID-19 in GuayaquilCommunication in health work during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ROJAS, Juan Guillermo  and  HERRERO HAHN, Raquel. Cambiar de casa: experiencias de los indígenas al recibir atención en el hospital. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.3, e08. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n3e08.

Objetivo.

Comprender el significado de la experiencia de los indígenas al recibir atención en un hospital de baja complejidad.

Métodos.

Estudio cualitativo con enfoque etnográfico desarrollado en un hospital de Antioquia, Colombia. Participaron doce indígenas a quienes se les realizaron entrevistas semiestructuradas. Se hizo observación en salas de hospitalización, urgencias y servicios ambulatorios de la institución durante 40 horas. El proceso de análisis se hizo de manera descriptiva. El rigor metodológico se mantuvo con la aplicación de los criterios de confirmabilidad, credibilidad, transferibilidad y consistencia. Se contó con aval del Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia y autorización de las autoridades indígenas para entrar al campo.

Resultados.

Emergieron cinco temas: el contexto de la atención de los indígenas, la necesidad de consultar al hospital, los cambios experimentados por los indígenas en el hospital, las experiencias en relación con los tratamientos y las relaciones establecidas dentro del hospital. El significado se construye desde una perspectiva dicotómica con base en los aspectos favorables o desfavorables de las situaciones y experiencias, que para los indígenas es como “cambiar de casa”.

Conclusión.

Para los indígenas, el significado de la experiencia de recibir atención en el hospital se construye a partir del contexto en el que viven y reciben los servicios de salud, los cambios que viven en la dimensión del espacio en virtud de que transitan desde su espacio vital a otro que, por sus características físicas, resulta extraño y diferente, incluso no curativo. Ante las dificultades, los indígenas desarrollan estrategias y acciones para superar las limitaciones, bien sea mediante la adaptación y el aprendizaje.

Keywords : salud de poblaciones indígenas; atención de enfermería; enfermería antropología cultural transcultural; hospitalización; antropología cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )