SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Mudança de casa: experiências de indígenas atendidos no hospitalAnsiedade em familiares de pacientes internados em unidades de cuidados cardiológicos e sua relação com a saúde espiritual e o enfrentamento religioso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

NOGUEIRA GALENO RODRIGUES, Maria Eunice et al. Comunicación en el trabajo sanitario durante la pandemia de COVID-19. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.3, e09. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n3e09.

Objetivo.

Relatar la comunicación y escucha calificada en el trabajo de enfermería frente a la pandemia por la COVID-19.

Métodos.

Se trata de un relato descriptivo, teórico y reflexivo elaborado por enfermeros, del 20 de marzo al 25 de mayo de 2020, en Unidades de Atención de Emergencia de la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil. La investigación posee fundamentación teórica en comunicación sanitaria.

Resultados.

Se destacaron dos categorías temáticas principales: (i) Resignificaciones de la comunicación en las relaciones de trabajo del equipo de salud y (ii) la escucha dirigida de los usuarios por parte de las enfermeras de la UPAS durante la pandemia.

Conclusión.

La experiencia vivida permitió visualizar una fotografía de la situación actual derivada de la COVID-19. La comunicación se convirtió en una herramienta fundamental para mantener las relaciones profesionales y facilitó la colaboración y cooperación en equipo para brindar una relación cercana con el usuario y promover la calidad de los procesos de atención y asistencia en salud.

Palavras-chave : infecciones por coronavirus; comunicación en salud; grupo de atención al paciente; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )