SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Excess weight in children living in rural areas related to the nutritional profile and to maternal habitsFear, Stress, and Knowledge regarding COVID-19 in Nursing Students and Recent Graduates in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MANTOVANIL, Maria de Fátima et al. Efectividad en el manejo de casos por enfermería versus cuidados habituales para el control de la presión arterial en adultos con hipertensión: una revisión sistemática. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.1, e04. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e04.

Objetivo.

Sintetizar las mejores evidencias disponibles sobre la efectividad del manejo de casos de enfermería en la atención primaria en salud en comparación con los cuidados habituales para mejorar la presión arterial en adultos mayores de 18 años con hipertensión arterial sistémica.

Métodos.

Revisión sistemática de estudios realizados en pacientes adultos con diagnóstico de hipertensión arterial, monitoreados por el enfermero gestor de casos quien evaluó la efectividad del manejo de la mejoría de la presión arterial con o sin otras enfermedades crónicas concomitantes. Se realizó una evaluación crítica de los estudios y se describieron los resultados de interés utilizando los instrumentos y herramientas del Instituto Joanna Briggs. Debido a la heterogeneidad de los estudios, los resultados de medidas similares no se agruparon en el meta-análisis estadístico. Se utilizó un formato narrativo y tabular para sintetizarlos y presentarlos.

Resultados.

Seis ensayos clínicos aleatorios fueron evaluados críticamente e incluidos en la revisión. La muestra total fue de 1963 participantes. Los resultados mostraron los hallazgos comparados al inicio y al final del seguimiento (seis o doce meses). En cuanto al resultado principal, la presión arterial sistólica y diastólica tuvo una reducción en el grupo acompañado por el gestor de manejo de casos en los estudios que duraron seis meses; sin embargo, la imposibilidad de comparar los hallazgos plantea limitaciones para responder las preguntas de esta revisión.

Conclusión.

A pesar de la heterogeneidad de los estudios, el análisis narrativo y de las tablas demostró que la gestión de casos por enfermería, a corto plazo (estudios de seis meses), en atención primaria, ayudó a reducir los niveles de presión arterial, aunque el nivel de evidencia para estos resultados fue bajo o muy bajo.

Keywords : adulto; manejo de caso; hipertensión; atención de enfermería; planificación de atención al paciente; atención primaria de salud; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )