SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efetividade do gerenciamento de casos de enfermagem versus cuidados usuais para controle da pressão arterial em adultos com hipertensão: uma revisão sistemáticaInterface entre saúde das mulheres e violência na formação de enfermeiros no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

MEDINA FERNANDEZ, Isai Arturo et al. Temor, estrés y conocimientos ante el covid-19 en estudiantes y recién egresados de enfermería en México. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.1, e05. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e05.

Objetivo.

Correlacionar el temor, estrés, conocimientos frente al COVID-19 en estudiantes y recién egresados de enfermería en México.

Métodos.

Diseño correlacional, muestra constituida por 912 estudiantes de enfermería y egresados en los últimos 18 meses de universidades públicas y privadas de México. Para medir las variables se aplicó el instrumento Fear of COVID-19 Scale, subescala de conocimientos de la escala Knowledge, attitudes, and practices towards COVID-19, y el instrumento COVID Stress Scale.

Resultados.

Se encontró relación de la variable edad con temor, peligro de contaminación, estrés traumático, conocimientos y menores consecuencias socioeconómicas (p<0.05). De igual forma, se observó relación del temor con estrés ante el COVID-19, peligro de contaminación, consecuencias socioeconómicas, xenofobia, estrés traumático, y comprobación compulsiva (p<0.05). El estrés y los conocimientos explican la presencia del temor ante el COVID-19 en un 50.3 %, así como el temor y conocimiento explican el estrés ante el COVID-19 en un 50.4 %.

Conclusión.

Los estudiantes y recién egresados de enfermería tienen altos niveles de estrés y temor, además de bajo nivel de conocimientos. La presencia de alto estrés y bajos conocimientos predicen el temor ante del COVID-19. Se requieren intervenciones sobre los conocimientos, estrés y temor ante el covid-19 en la población estudiada.

Palavras-chave : miedo; estrés psicológico; conocimiento; estudiantes de enfermería; enfermeras y enfermeros; infecciones por coronavirus; pandemias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )