SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Fear, Stress, and Knowledge regarding COVID-19 in Nursing Students and Recent Graduates in MexicoInstitutionalized elderly: vulnerabilities and strategies to cope with Covid-19 in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

PEREIRA DE SOUZA, Francisca Tamiris et al. Interfaz entre la salud de las mujeres y la violencia en la formación de enfermeros en Brasil. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.1, e06. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e06.

Objetivo.

Analizar las interfaces teóricas de la violencia contra la mujer en los planes de estudios de pregrado en enfermería de las instituciones públicas de educación superior en Brasil.

Métodos.

Estudio documental descriptivo con abordaje cualitativo. La búsqueda documental se realizó a través del acceso al sitio web E-mec para la identificación de instituciones públicas de educación superior para pregrado en enfermería en Brasil. Se analizaron los menús disponibles en línea de las instituciones educativas que contenían los términos "mujer" y "violencia". El procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante el software IraMuTeQ y se analizó mediante la técnica de Clasificación Jerárquica Descendente.

Resultados.

El análisis por el software resultó en un grado importante de utilización (72.95%), ya que, de los 244 segmentos de textos de los menús, se retuvieron 178. El análisis por la Clasificación Jerárquica Descendente mostró cuatro categorías temáticas: violencia contra la mujer como proceso patológico vinculado a la salud sexual y reproductiva; salud de la mujer: aspectos asistenciales, epidemiológicos, sociales y culturales; género como categoría analítica y Atención a la Niñez y Adolescencia.

Conclusión.

Hubo una conexión entre los términos "mujer" y "violencia" con los aspectos sexuales y reproductivos de las mujeres (de naturaleza fisiológica y patológica) sujetas a intervención, sin embargo, el enfoque de género se reconoce como una categoría analítica para comprender las vulnerabilidades de las mujeres a la enfermedad y la violencia.

Keywords : salud de la mujer; mujer; violencia; enfermería; educación en enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )