SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Interface entre saúde das mulheres e violência na formação de enfermeiros no BrasilFatores de estresse da educação clínica de alunos em sala de cirurgia: um estudo qualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

OLIVEIRA DE ARAUJO, Pricila et al. Ancianos institucionalizados: vulnerabilidades y estrategias de enfrentamiento al COVID-19 en Brasil. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.1, e07. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e07.

Este artículo presenta una reflexión y discusión sistematizada en torno a dos ejes orientadores: en el primero, se habla sobre el envejecimiento y las vulnerabilidades a las pérdidas biológicas, físicas, cognitivas, sociales y afectivas que requieren atención específica, y, así mismo, sobre las vulnerabilidades a COVID-19 a las que están expuestos los ancianos institucionalizados; en el segundo eje, se reflexiona sobre la adopción de medidas restrictivas y de protección para prevenir la propagación del virus con el objetivo de mantener la salud del anciano y mitigar los efectos de la pandemia. La conclusión es que esta ha incrementado las numerosas vulnerabilidades a las que ya estaban expuestas las personas mayores institucionalizadas, agregando, además, la vulnerabilidad a una enfermedad nueva como es el COVID-19, debido a la alta letalidad y comorbilidad que representa, la cual, es agravada por la precariedad de las instituciones brasileñas de larga estancia debido a la negligencia de las autoridades públicas, la sociedad civil, la gerencia de la institución y las familias de los pacientes. El escenario post-pandemia requerirá esfuerzos colectivos para proteger y garantizar la supervivencia de los ancianos que viven en estas residencias.

Palavras-chave : infecciones por coronavirus; institucionalización; anciano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )