SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Barriers and facilitators to breastfeeding support practices in a neonatal intensive care unit in ColombiaFear of Falling among Community-dwelling Sedentary and Active Older People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

RENTALA, Sreevani; THIMMAJJA, Sunanda Govinder; BEVOOR, Prashant  and  NANJEGOWDA, Raveesh Bevinahalli. Conocimientos, actitudes y prácticas de las enfermeras sobre el uso de medidas de contención física en el entorno público de atención de la salud mental: impacto de un programa de educación en el servicio. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.1, e12. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e12.

Objetivo.

Evaluar la efectividad a corto plazo de un programa de educación en servicio para enfermeros, el cual tenía como fin mejorar los conocimientos, las actitudes y las prácticas auto-informadas en relación al uso de medidas de contención física.

Métodos.

Se realizó un estudio cuasi-experimental con evaluación de pre y post-intervención de un grupo de enfermeros que trabajaban en un entorno de atención terciaria de salud mental en Dharwad (India). Durante tres días consecutivos, se hizo educación sobre el manejo de la contención física (un total de 6 horas, dos horas por día) con una evaluación de seguimiento después de un mes. Los cuestionarios estándar sobre conocimientos, actitudes y prácticas con respecto a la contención física se utilizaron como herramientas para medir el impacto del programa en servicio. Las sesiones se llevaron a cabo en grupos de cinco a seis enfermeras a la vez. La enseñanza se realizó mediante el método de conferencias, debates en grupo y demostraciones.

Resultados.

De los 52 enfermeros que participaron en el estudio, el 52% eran hombres, el 58.5% tenía un título de bachillerato en enfermería (formación profesional de 4 años). La edad media de los encuestados fue de 33.3 años, con una experiencia laboral media de 6.7 años. Los hallazgos del estudio revelaron que las puntuaciones medias en el conocimiento sobre restricciones físicas aumentaron después de la educación en el servicio de 6.4 a 8.2 (p<0.001). Las puntuaciones medias de actitud mejoraron de 18.5 a 23.1 (p<0.001). También se observó una diferencia significativa en las puntuaciones medias de práctica entre las fases pre y post-intervención (23.7 versus 25.4). Hubo una correlación significativa entre los puntajes de conocimientos, actitudes y prácticas posterior a la prueba.

Conclusión.

El programa de educación en el servicio mejoró el conocimiento, las actitudes y las prácticas auto-reportadas de los enfermeros, lo que puede conducir a un manejo más efectivo de la contención física por parte de los enfermeros psiquiátricos.

Keywords : restricción física; enfermería psiquiátrica; conocimientos, actitudes y práctica en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )