SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Capacidade dos cuidadores informais na reabilitação de idosos após Acidente Vascular Cerebral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

CHUMPITAZ DURAND, Rubén Balabonce; GALVEZ DIAZ, Norma del Carmen  e  CORDOVA SOTOMAYOR, Daniel Ángel. Evaluación de la costo-efectividad de una intervención educativa basada en inteligencias múltiples versus atención tradicional para mejorar la lactancia materna exclusiva en clubes de madres en Perú. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.2, e02.  Epub 21-Jun-2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e02.

Objetivo.

Evaluar el costo-efectividad de dos intervenciones educativas para mejorar la lactancia materna exclusiva en clubes de madres en Perú.

Métodos.

Es un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. Se hizo revisión de 113 registros de información de madres participantes de una intervención educativa tradicional y 104 madres con intervención basada en inteligencias múltiples, evaluando el nivel de conocimiento y las prácticas de lactancia materna exclusiva mediante visitas de observación.

Resultados.

La intervención basada en inteligencias múltiples consiguió mayor costo-efectividad que la intervención tradicional debido a que, con menor inversión, se logró que el 56.73% de las madres incrementaran sus conocimientos y el 68.27% practicaran lactancia materna exclusiva de seis a más meses en comparación a la intervención tradicional en la cual el 41.59% y 43.36% mejoraran respectivamente. Además, para su aplicación efectiva, sobre cada cien madres, su inversión resultaría menor que el programa tradicional.

Conclusión.

Al aplicar satisfactoriamente la evaluación costo-efectividad como modelo para la comparación de intervenciones educativas sobre lactancia materna exclusiva, se determinaron mejores resultados con la intervención basada en inteligencias múltiples en comparación con la intervención tradicional, pues, con una menor inversión, se logró beneficiar a una mayor cantidad de madres en su nivel de conocimientos y prácticas de lactancia materna.

Palavras-chave : lactancia materna; educación en salud; madres; análisis costo-beneficio; conocimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )