SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Quality of Professional Life and Burnout of the Nursing Staff at an Intensive Care Unit in VenezuelaExperiences of Parents of Preterm Children Hospitalized Regarding Restrictions to Interact with Their Children Imposed Because of the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

SOARES CAMPOS, Joice; YOKOYAMA DOS ANJOS, Anna Cláudia; DA COSTA NETO, Sebastião Benício  and  SANCHES PERES, Rodrigo. Duelos y luchas de cuidadores familiares de ancianos postrados en cama debido a enfermedades crónicas y degenerativas. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.2, e09.  Epub June 22, 2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e09.

Objetivo.

Comprender los duelos y las luchas que experimentan cuidadores familiares de ancianos postrados en cama debido a enfermedades crónicas y degenerativas.

Métodos.

El estudio tuvo un carácter transversal y se desarrolló de acuerdo con las directrices del método clínico-cualitativo. La muestra estuvo conformada por 10 cuidadoras familiares de ancianos postrados en cama debido a enfermedades crónicas y degenerativas de una ciudad del interior del Estado de Minas Gerais en Brasil. La muestra se cerró por saturación. Los instrumentos utilizados fueron un guión de entrevista semiestructurada y un diario de campo. Las transcripciones literales y textuales de las grabaciones de audio de las entrevistas se sometieron a un análisis de contenido. Las notas del diario de campo proporcionaron aportaciones adicionales al proceso de organización de las categorías, dándoles un contexto más preciso.

Resultados.

Se constató que las participantes vivenciaban básicamente dos duelos, uno por la muerte del "familiar saludable" y otro por la "muerte anunciada" del mismo. Además, se comprobó que las participantes se enfrentaron a dos batallas principales: una para superar el cansancio - en sus vertientes objetiva y subjetiva - y otra para volverse plenamente aptas para la función que desempeñaban.

Conclusión.

Las cuidadoras familiares de ancianos postrados en cama debido a enfermedades crónicas y degenerativas vivencian duelos y luchas que deben ser tenidos en cuenta desde el inicio del proceso de cuidado mediante acciones de salud mental dirigidas a sus necesidades.

Keywords : cuidadores; atención domiciliaria de salud; anciano; salud de familia; investigación cualitativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )