SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Grieves and struggles of family caregivers providing care for bedridden elderly patients affected by chronic degenerative diseasesEffectiveness of application of a manual for improvement of alarms management by nurses in Intensive Care Units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

OSORIO GALEANO, Sandra Patricia  and  SALAZAR MAYA, Ángela María. Experiencias de los padres de niños prematuros hospitalizados en torno a las restricciones impuestas por la pandemia para la interacción con su hijo. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.2, e10.  Epub June 22, 2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e10.

Objetivo.

Describir las experiencias de padres de niños prematuros hospitalizados frente a las restricciones implementadas en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal -UCIN- durante la pandemia por la COVID-19.

Métodos.

Estudio cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas entre abril y octubre de 2020 a 12 padres de niños prematuros; los niños estuvieron hospitalizados y dados de alta en UCIN durante la pandemia. El análisis se realizó con herramientas de la teoría fundamentada mediante codificación abierta y axial.

Resultados.

Se identificaron cuatro categorías en torno a la experiencia: 1) Necesitando información: se refiere a la necesidad de información clara y cercana para compensar la distancia física; 2) limitando la interacción con los hijos: se expresa como una situación dolorosa, que minimiza las oportunidades de aprendizaje para el cuidado de su hijo prematuro en casa; 3) La pandemia: sumando a los miedos, en la que el virus aparece como una nueva amenaza para los hijos, quienes son vulnerables dada su condición de prematurez; y 4) Limitando el apoyo social después del alta: se identifica que los padres tuvieron menos apoyo familiar y profesional para el cuidado después del alta en tiempos de pandemia.

Conclusión.

Los padres de los niños prematuros vivieron una experiencia difícil que se complejizó en el contexto de la pandemia. Sus experiencias, en tiempos de COVID 19, indican que las restricciones de ingreso a las unidades neonatales para prevenir la trasmisión del virus limitaron la interacción con el hijo prematuro y con el personal de salud e incrementaron las necesidades de información.

Keywords : pandemias; infecciones por coronavirus; enfermería neonatal; recién nacido prematuro; padres; unidades de cuidados intensivos neonatal; enfermería de la familia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )