SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Impacto de una intervención educativa dirigida a personal de enfermería sobre los cuidados de higiene oral en la incidencia de neumonía asociada a ventilador en adultos en Unidad de Cuidado IntensivoEnsayo controlado aleatorio sobre el impacto de una intervención espiritual en la esperanza y el bienestar espiritual de los personas con cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

FERREIRA DA MATA, Luciana Regina et al. La vida cotidiana de los estudiantes universitarios del área de la salud durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en Brasil. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.3, e07.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n3e07.

Objetivo:

Determinar los principales cambios ocurridos en la vida cotidiana de los estudiantes del área de la salud durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en Brasil.

Métodos:

Estudio transversal realizado a 1786 estudiantes mayores de 18 años, regularmente matriculados en cursos del área de la salud en instituciones de enseñanza superior en cinco regiones de Brasil. El muestreo fue por conveniencia del tipo bola de nieve. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento para describir el perfil sociodemográfico y la rutina de los estudiantes al inicio del periodo de la pandemia, el cual se aplicó a partir de una plataforma digital en la web.

Resultados:

Los principales cambios ocurridos diariamente están relacionados con la menor productividad; la dificultad de concentración, el aumento en las horas de sueño, del peso y el uso de dispositivos electrónicos, la inadecuada alimentación, el mayor consumo de alimentos, el uso sustancias lícitas e ilícitas y medicamentos (principalmente analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos), el menor interés por la apariencia personal y el menor contacto con los familiares. En cuanto a los cambios emocionales, se presentó en mayor medida ansiedad, estrés, angustia, confusión, impotencia y depresión.

Conclusión:

Los estudiantes de salud durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en Brasil experimentaron varios cambios en su vida cotidiana, que merecen una atención especial por parte de las instituciones de educación superior y los sistemas de salud, con el objetivo de realizar intervenciones para minimizar los riesgos para la salud de esta población.

Palabras clave : COVID-19; estudiantes del área de la salud; instituciones de enseñanza superior..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )