SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Poor glycemic control and associated factors in diabetic people attending a reference outpatient clinic in Mato Grosso, BrazilRelationship between Spiritual Intelligence and Professional Self-concept among Iranian Nurses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DE CARVALHO CORDEIRO, Tattiana Dias et al. Cambios fisiológicos en la visión durante el envejecimiento: la percepción de las personas mayores y de los profesionales. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.3, e11.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n3e11.

Objetivo:

Describir la percepción de las personas mayores y de los profesionales que trabajan con ellas sobre los cambios fisiológicos en la visión durante el proceso de envejecimiento.

Métodos:

Estudio exploratorio, descriptivo con análisis cualitativo, realizado con 20 adultos mayores y seis profesionales de la salud que trabajan con adultos mayores en Paraíba (Brasil). Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de grupo focal. A la información recopilada se le realizó el análisis de temática inductiva con la ayuda del software de análisis textual.

Resultados:

Tanto los adultos mayores como los profesionales describieron los cambios fisiológicos relacionados con la visión con las siguientes palabras: visión, dificultad, ver, catarata, anteojos, cirugía, más, edad, ojo y “no”.

Conclusión:

La percepción de los adultos mayores y de profesionales que los atienden sobre los cambios fisiológicos en la visión muestra que la pérdida de la agudeza visual modifica significativamente la vida cotidiana del anciano y la de su familia.

Keywords : enfermería geriátrica; anciano; visión ocular; envejecimiento..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )