SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1The effect of Teach-back method education on the control of asthma and family care pressure of patients in Iran author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

HOSSEINI, Fahimeh Alsadat; PARVAN, Kobra; SHAYGAN, Maryam  and  THOMSON, Brian. Percepción de los estudiantes varones de enfermería sobre las barreras de género en los planes de estudio de Enfermería en una universidad iraní. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.1, e03.  Epub Mar 29, 2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e03.

Objetivo.

Describir la percepción de los estudiantes varones de enfermería sobre las barreras de género en los planes de estudio de enfermería.

Métodos.

Este estudio descriptivo se llevó a cabo con la participación de 150 varones estudiantes de enfermería de la Escuela de Enfermería y Partería de Tabriz, Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, Irán, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los datos del estudio se recogieron utilizando el Inventory of Male Friendliness in Nursing Programs-Short (IMFNP-S). Esta escala tiene 17 ítems con opciones de respuesta tipo Likert de 5 puntos que se puntúa de 0 a 4; la puntuación total de la escala puede oscilar entre 0 y 68, y las puntuaciones más altas representan la percepción de menos barreras de género.

Resultados.

La puntuación media total de las barreras de género fue de 35.11+6.15. Las barreras más importantes incluían los diferentes requisitos o limitaciones en el aprendizaje de la obstetricia (Mediana=1), y la necesidad de probarse a sí mismo debido a la expectativa de la gente de que las enfermeras sean mujeres (Mediana=2). Por otro lado, las barreras menos importantes fueron la falta de apoyo de personas importantes en las decisiones de la carrera profesional (mediana=3) y la falta de oportunidades para trabajar con otros enfermeros (mediana=3). La puntuación de la escala no se asoció con las características sociodemográficas estudiadas.

Conclusión.

La mayoría de los estudiantes varones de enfermería sienten diversas barreras de género en el plan de estudios de enfermería en un nivel medio, que puede repercutir negativamente en su aprendizaje, motivación, rendimiento profesional y en la tendencia hacia la enfermería. Además, esta situación puede conducir a la falta de desarrollo profesional, al abandono del trabajo y al agotamiento. Así pues, la creación de un entorno neutral desde el punto de vista de género puede hacer que los programas de enfermería sean más favorables a los hombres.

Keywords : estudiantes de enfermería; enfermeros; curriculum..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )