SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Male Nursing Students’ Perception of Gender Barriers in Nursing Curricula in an Iranian University of Medical SciencesInfant stimulation reduces weight loss and increases breastfeeding: a randomized controlled trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

IMANIPOUR, Mohammad et al. El efecto de la educación del método Teach-back en el control del asma y la carga del cuidado familiar de los pacientes en Irán. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.1, e04.  Epub Mar 29, 2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e04.

Objetivo.

Investigar el efecto de la educación con el método teach-back sobre el control del asma y la carga del cuidado familiar de estos pacientes.

Métodos.

Ensayo clínico cuya población de estudio fueron los pacientes remitidos a las clínicas Shahid Faghihi y Shahid Motahhari en Shiraz, Irán. Se asignaron aleatoriamente 58 pacientes con asma y sus cuidadores a los grupos de intervención y control, con un total de 29 díadas en cada grupo. Las personas del grupo de intervención recibieron formación con el método teach-back que se impartió individualmente al paciente y a su cuidador principal en tres sesiones de aproximadamente 60 minutos en tres días consecutivos. Cada sesión incluía presentaciones, técnicas prácticas y un folleto. Los pacientes y cuidadores del grupo de control no recibieron formación. Antes de la intervención y a las 4 y 8 semanas después de la misma, se aplicaron las escalas de control del asma y la de Zarit para evaluación de la carga del cuidado y, además se practicó una espirometría.

Resultados.

Las pruebas de medidas repetidas entre los grupos de estudio mostraron que, comparando con el grupo control, el grupo de intervención obtuvo mayor aumento del índice de capacidad vital (p=0.028) y del puntaje de control de la enfermedad (p=0.001), además, se redujo la carga del cuidado en los familiares (p<0.001).

Conclusión.

El presente estudio mostró que con la enseñanza de temas relacionados con el asma al paciente y a su cuidador, junto con el seguimiento y la supervisión de la enfermera, se mejora el control del asma en el paciente y también se reduce la carga del cuidador.

Keywords : asma; método teach-back; carga del cuidado..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )