SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1O efeito da educação do método Teach-back no controle da asma e a carga do cuidado familiar dos pacientes no IrãValidação de conteúdo do NECPAL CCOMS-ICO© em espanhol para identificar necessidades paliativas em crianças e adolescentes com câncer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

VESGA GUALDRON, Lucy Marcela; DURAN DE VILLALOBOS, María Mercedes  e  BERNAL CAMARGO, Nancy Milena. La estimulación del neonato reduce la pérdida de peso y aumenta la lactancia materna: un ensayo controlado aleatorio. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.1, e05.  Epub 29-Mar-2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e05.

Objetivos.

Medir el efecto de la terapia de estimulación auditiva, táctil, visual y vestibular en la succión eficaz, el modo de alimentación, el peso, talla y perímetro cefálico de los neonatos a término.

Métodos.

Ensayo aleatorizado ciego, con una muestra de 107 díadas madre-hijo. Los criterios de inclusión fueron madres primerizas sanas y bebés a término sin condiciones patológicas conocidas, con peso entre 2500 y 4000 gramos e indicación de lactancia materna exclusiva o predominante. En el grupo experimental las madres recibieron entrenamiento en la terapia de estimulación auditiva, táctil, visual y vestibular y lo aplicaron desde el nacimiento (primeras 24 horas de vida) hasta el final del seguimiento. El grupo control recibió solamente la atención estándar que incluyó la educación sobre los signos de alarma y las indicaciones básicas sobre la lactancia materna. Se midió la eficacia de la succión, el tipo de alimentación y el crecimiento neonatal en la semana 2 y la semana 5.

Resultados.

Los bebés del grupo experimental comparados con el grupo control bebieron 2.02 cc más leche humana en un minuto de lactancia efectiva (p=0.002) en la segunda semana y 5.51 cc más en la quinta semana (p<0.0001); las madres registraron una mayor adherencia a la lactancia a las 5 semanas (p=0.025) y los bebés ganaron más peso: 8.35 gramos/día (p=0.009) y 4.19 gramos/día (p=0.008). El perímetro cefálico no presentó diferencias entre grupos, mientras que la diferencia en la talla fue estadísticamente significativa en la semana 5 (p=0.025).

Conclusión.

La terapia de estimulación auditiva, táctil, visual y vestibular tiene un efecto positivo en la salud neonatal, promueve la succión eficaz, la lactancia materna exclusiva, atenúa la pérdida de peso y mejora el crecimiento neonatal.

Palavras-chave : lactancia maternal; estimulación física; antropometría; relaciones madre-hijo; recién nacido; enfermería neonatal..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )