SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Criando espaços de cuidados a enfermeiros atuantes na pandemia a luz do processo de enfermagemEnquete nacional sobre a prevalência da dor crónica em estudantes de enfermagem e seus fatores associados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

CORTES, Olga L. et al. Características, tratamiento y cuidados de enfermería de pacientes infectados por SARS-CoV-2 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos: estudio multicéntrico de hospitales colombianos. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.1, e08.  Epub 29-Mar-2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e08..

Objetivo.

Describir las características clínicas, tratamiento, evolución y cuidados de enfermería de los pacientes adultos con síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, positivos para SARS-CoV-2, hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante el primer pico de pandemia en Colombia en 2020.

Métodos.

Estudio descriptivo multicéntrico con la participación de cuatro hospitales de alto nivel de complejidad en Colombia, que incluyó 473 pacientes adultos, admitidos de forma consecutiva en unidades de cuidados intensivos -UCI-, con diagnóstico confirmado para SARS CoV-2. Se incluyó información sociodemográfica, clínica, comorbilidades, tratamiento y evolución, además de los cuidados de enfermería brindados.

Resultados.

Del total de pacientes incluidos fallecieron el 43.7%, presentaron neumonía el 88.8% y un 60.2% desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria. Las personas que fallecieron en su mayoría fueron hombres, con una mediana de edad de 68.4 años, con mayor frecuencia de comorbilidades (hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y mayor índice de masa corporal); además ingresaron a UCI con mayor presencia de disnea, menor saturación de oxígeno, y con puntaje mayor de falla multiorgánica. Así mismo, requirieron con más frecuencia de ventilación mecánica, terapia de pronación, uso de vasopresores y terapia de reemplazo renal. Los cuidados de enfermería de estos pacientes en estado crítico se enfocaron al cuidado respiratorio y la prevención de complicaciones asociadas.

Conclusión.

Las personas con síndrome de dificultad respiratoria aguda grave por COVID-19 que se hospitalizaron en UCI tuvieron un riesgo elevado de fallecer, especialmente los pacientes de mayor edad, sexo masculino y con comorbilidades cardiovasculares, respiratorias e hipertensión arterial, uso de ventilación mecánica y un puntaje puntaje de SOFA elevado. Los cuidados de enfermería de estos pacientes en estado crítico se enfocaron al cuidado respiratorio y la prevención de complicaciones asociadas.

Palavras-chave : COVID-19; Cuidados Críticos; Atención de Enfermería..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )