SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Comparación de la efectividad de las visitas domiciliarias y el seguimiento telefónico sobre la autoeficacia de los pacientes sometidos a cirugía de derivación arterial coronaria con injerto y la carga para sus cuidadores familiares: Un ensayo controlado aleatorioDesafíos para mantener las prácticas de cuidado quirúrgico durante la pandemia de COVID-19: una revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

URBINA-ROJAS, Yrene Esperanza et al. Desarrollo y validación semántica de un instrumento para la evaluación en adolescentes de los conocimientos y actitudes hacia la Resucitación cardiopulmonar. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.1, e15.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e15.

Objetivo.

Desarrollar y validar semánticamente un instrumento para evaluar los conocimientos y las actitudes de adolescentes hacia la resucitación cardiopulmonar (RCP).

Métodos.

Estudio de validación de un instrumento para evaluar los conocimientos y las actitudes de adolescentes hacia la RCP que se desarrolló en tres fases: (i) desarrollo de los instrumentos de evaluación por parte de los autores; (ii) validación de contenido realizada por 14 jueces expertos en el área utilizando el índice de validez de contenido para el análisis; y (iii) validación semántica realizada con la participación de 30 adolescentes, entre los 11 y 13 años.

Resultados.

En la validación de contenido, las preguntas sobre conocimientos de RCP obtuvieron un índice de validez de contenido (IVC) entre 0.92 y 1.00, con índice general de 0.98; y las preguntas sobre actitudes obtuvieron un IVC entre 0.85 a 1.00, con un índice general también de 0.98. En cuanto a la validación semántica, se modificaron tres preguntas en los instrumentos de evaluación de conocimientos y cinco en el instrumento de evaluación de actitudes.

Conclusión.

La validación semántica y de contenido de los instrumentos estudiados mostraron que son adecuados para la valoración de conocimientos y actitudes de los adolescentes relacionados con la RCP, por lo que se recomienda su uso en la evaluación de acciones formativas en este grupo poblacional.

Palabras clave : estudio de validación; reanimación cardiopulmonar; conocimiento, actitudes y prácticas en salud; adolescente; investigación metodológica en enfermería..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )