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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

SOTOUDEH, Ahmad et al. Promoción de la alfabetización en salud mediante el método teach-back entre los embajadores de la salud iraníes: Un ensayo controlado aleatorio. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.1, e17.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e17.

Objetivo.

Describir el efecto del método teach-back en la promoción de la alfabetización en salud de los embajadores de la salud en el condado de Urmia, Irán en 2020.

Métodos.

En el presente estudio cuasiexperimental participaron 200 personas mayores de 14 años. Mediante muestreo de aleatorización simple se asignaron los grupos de investigación: de control (n=100) y de intervención (n=100). Se empleó un instrumento para la recogida de datos que contenía información demográfica y el instrumento Health Literacy for Iranian Adults -HELIA-. La intervención educativa consistió en 4 sesiones de 45 minutos, siguiendo el método teach- back. Los datos basados en el cuestionario se recogieron antes de la intervención y tres meses después de la misma.

Resultados.

Los hallazgos mostraron que el 54% del grupo de control y el 50% del grupo de intervención tenían un nivel bueno o muy bueno de conocimientos sobre alfabetización en salud antes de la intervención (p>0.05). Sin embargo, después de la intervención, el 52% del grupo de control y el 78% del grupo de intervención tenían un nivel bueno o muy bueno de conocimientos sanitarios. Los presentes resultados revelaron que las puntuaciones medias de las dimensiones de la alfabetización en salud acceso a la información, lectura, comprensión, valoración, toma de decisiones y de la puntuación global fueron significativamente mayores en el grupo de intervención que en el de control a los 3 meses después de la intervención. Finalmente, los resultados de la prueba de Wilcoxon mostraron que la diferencia media de las puntuaciones de la alfabetización en salud y de las dimensiones antes y después de la intervención eran estadísticamente significativas (p<0.001).

Conclusión.

A la luz de los resultados, se pudo concluir que la aplicación del método teach-back puede mejorar los conocimientos sobre la alfabetización en salud, además de ayudar a adquirir información fiable y a adoptar comportamientos saludables.

Palabras clave : alfabetización en salud; método teach-back; acceso a la información; conductas relacionadas con la salud..

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