SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Cultural Care Practices Provided at Home by the Zenú Indigenous Mothers to their Premature Children and to Those with Low Birth WeightKnowledge of teachers about suicidal behavior in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

RUEDA DIAZ, Leidy Johanna; MERCADO MIRANDA, David Alejandro  and  PADILLA GARCIA, Clara Inés. Un objeto de aprendizaje reutilizable para la valoración de las respuestas cardiovasculares y respiratorias. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e10.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e10.

Objetivo.

Producir y determinar la validez de un objeto de aprendizaje reutilizable para la evaluación de las respuestas cardiovasculares y respiratorias de la taxonomía de la Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería Dominio 4. Actividad/Descanso, Clase 4. Respuestas Cardiovasculares/Pulmonares.

Métodos.

Fue desarrollado un estudio metodológico descriptivo que incluyó tres fases (1) construcción del objeto de aprendizaje reutilizable incorporando los nueve eventos de instrucción de Gagné, (2) validación de contenido con 24 enfermeras que fungieron como expertas, y (3) evaluación de la usabilidad por 22 estudiantes de enfermería de una Universidad Pública en Colombia.

Resultados.

El objeto de aprendizaje reutilizable se organizó en tres módulos: introducción, valoración de las respuestas cardiovasculares y valoración de las respuestas pulmonares. El objeto de aprendizaje obtuvo un índice de validación de contenido de 0.86; además, los indicadores de usabilidad tuvieron proporciones de acuerdo superiores al 85%.

Conclusión.

El objeto de aprendizaje reutilizable desarrollado es válido y puede ser empleado para la enseñanza de la valoración de las respuestas cardiovasculares y respiratorias en estudiantes de enfermería.

Keywords : Enfermería; Educación a Distancia; Tecnología Educativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )