Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
RUEDA DIAZ, Leidy Johanna; MERCADO MIRANDA, David Alejandro y PADILLA GARCIA, Clara Inés. Un objeto de aprendizaje reutilizable para la valoración de las respuestas cardiovasculares y respiratorias. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e10. Epub 19-Sep-2022. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e10.
Objetivo.
Producir y determinar la validez de un objeto de aprendizaje reutilizable para la evaluación de las respuestas cardiovasculares y respiratorias de la taxonomía de la Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería Dominio 4. Actividad/Descanso, Clase 4. Respuestas Cardiovasculares/Pulmonares.
Métodos.
Fue desarrollado un estudio metodológico descriptivo que incluyó tres fases (1) construcción del objeto de aprendizaje reutilizable incorporando los nueve eventos de instrucción de Gagné, (2) validación de contenido con 24 enfermeras que fungieron como expertas, y (3) evaluación de la usabilidad por 22 estudiantes de enfermería de una Universidad Pública en Colombia.
Resultados.
El objeto de aprendizaje reutilizable se organizó en tres módulos: introducción, valoración de las respuestas cardiovasculares y valoración de las respuestas pulmonares. El objeto de aprendizaje obtuvo un índice de validación de contenido de 0.86; además, los indicadores de usabilidad tuvieron proporciones de acuerdo superiores al 85%.
Conclusión.
El objeto de aprendizaje reutilizable desarrollado es válido y puede ser empleado para la enseñanza de la valoración de las respuestas cardiovasculares y respiratorias en estudiantes de enfermería.
Palabras clave : Enfermería; Educación a Distancia; Tecnología Educativa..