SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Vivência de estudantes de enfermagem durante a pandemia de covid-19: uma pesquisa qualitativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

GAVIRIA NORENA, Dora Lucía; ALVAREZ DEL RIO, Rusbert Fernando; ZAPATA GOMEZ, Nora Eugenia  e  GONZALEZ GIRALDO, Maribel. Determinación social de la salud de las familias de dos barrios de Medellín, Colombia. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e14.  Epub 20-Set-2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e14.

Objetivo.

Comprender el proceso salud, desde el enfoque de la determinación social de la salud en dos barrios de Medellín, para contribuir al cuidado de las personas, familias y colectivos en su realidad multidimensional.

Métodos.

Investigación cualitativa desde la perspectiva etnográfica; abordó la dimensión general con análisis documental de políticas sociales y documentos comunitarios, la dimensión particular a través de grupos focales y entrevistas a líderes comunitarios y la dimensión singular con la visita familiar.

Resultados.

Las familias y los colectivos viven en un espacio sociocultural de resistencia, matizados por momentos de huida y desplazamiento derivados de la violencia, con escasa participación en los planes y programas de ciudad y con problemas estructurales de exclusión económica y política. Construyeron el territorio como espacio y refugio en la urdimbre que los protege y vulnera, con procesos del desarraigo al arraigo. Las familias han mantenido procesos protectores como la participación familiar en toma de decisiones, conocimientos del cuidado de la salud, entre otros, y procesos destructivos como el trabajo informal e inestabilidad del empleo, sin espacios para la recreación y con limitaciones en el transporte, en el acceso a programas de salud y en la consecución de alimentos.

Conclusión.

La salud de las familias ha estado determinada por la exclusión histórica al trabajo para obtener los recursos para un mínimo vital de subsistencia, por lo que sufren vulneración social por escasas oportunidades para el desarrollo; han vivido un proceso de transformación del territorio con resistencia, solidaridad y construcción de redes sociales.

Palavras-chave : enfermería en salud comunitaria; determinación social de la salud; proceso salud-enfermedad; salud pública; migración humana..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )