SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Efficacy of Motivational Interviewing and Brief Interventions on tobacco use among healthy adults: A systematic review of randomized controlled trials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MOHEBBI, Zinat et al. Experiencia vivida de los cuidadores familiares de personas con tuberculosis: Un estudio cualitativo. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.3, e02.  Epub Feb 08, 2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n3e02.

Objetivo.

Investigar la experiencia vivida por los cuidadores familiares de personas con tuberculosos.

Métodos.

En este estudio se utilizó el método de la fenomenología hermenéutica. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas en línea con nueve cuidadores familiares de pacientes con tuberculosis. Los datos obtenidos se analizaron temáticamente para explicar el concepto de atención domiciliaria a los pacientes con TB mediante la metodología de 6 pasos de van Manen.

Resultados.

Tras el análisis temático, se obtuvieron tres temas principales: angustia mental de los cuidadores, estancamiento de la atención de calidad y facilitación de la atención, a partir de 944 códigos primarios y 11 categorías.

Conclusión.

Los cuidadores familiares de estos pacientes sufren de distrés sicológico. Este problema afecta la calidad y la facilidad con que se brinda el cuidado. Por lo tanto, los responsables de la política en salud deben prestar atención a los cuidadores familiares de estos pacientes para proporcionarles más apoyo, lo que redundará en una mejoría de su calidad de vida.

Keywords : cuidadores; hermenéutica; investigación cualitativa; tuberculosis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )