SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Adaptation by Men to the Nurse Role. "Being Craftsmen in the Construction of their Professional Trajectory"Adaptive modes of adult men during COVID-19: qualitative analysis under Roy's model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CRUZ ARAUJO, Agostinho Antônio et al. Reflexiones sobre el miedo y la ansiedad de los estudiantes de enfermería derivados de las prácticas clínicas. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.3, e13.  Epub Feb 14, 2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n3e13..

Marco contextual.

La ansiedad y el miedo son respuestas emocionales que pueden surgir cuando las personas anticipan amenazas. Los estudiantes de pregrado en enfermería pueden experimentar sentimientos de desesperanza y angustia en la experiencia de aprendizaje clínico, lo que impacta directamente en su desempeño académico. Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el miedo y la ansiedad que enfrentan los estudiantes de enfermería durante la formación clínica.

Síntesis del contenido.

Se enfocaron dos ejes temáticos: la percepción de los estudiantes sobre las actitudes y posiciones de la preceptoría; Los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionales y su influencia en la identidad profesional de los estudiantes. Se espera que los preceptores favorezcan el establecimiento y mantenimiento de buenas relaciones en la red colaborativa en la que se incluyen los estudiantes, especialmente con el equipo multiprofesional de salud, para tener un apoyo académico más integral.

Conclusión.

Se enfatiza el papel y la importancia de cada individuo en la formación académica, como estudiantes y profesores, buscando promover experiencias positivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan a los estudiantes de pregrado desarrollar más efectivamente la sensibilidad moral y asumir la responsabilidad del cuidado centrado en el paciente.

Keywords : Ansiedad; Miedo; Enfermería; Educación en Enfermería; Estudiantes de Enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )