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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

BADIYEPEYMAIEJAHROMI, Zohreh; YEKTATALAB, Shahrzad; MOMENNASAB, Marzieh  y  MEHRABI, Manoosh. Los efectos de la educación basada en el móvil en el autoconcepto de las enfermeras entre los estudiantes de enfermería: un estudio de métodos mixtos integrados. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.1, e15.  Epub 22-Mar-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n1e15.

Objetivo.

Este estudio evalúa los efectos de la educación basada en el móvil (EBM) en el autoconcepto enfermero (ACE) entre los estudiantes de enfermería.

Métodos.

Estudio de métodos mixtos realizado entre los años 2020-2021 tuvo una fase cuantitativa principal y una fase cualitativa complementaria. En la fase cuantitativa se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con el diseño de cuatro grupos de Salomón en los que se asignaron 117 estudiantes de segundo año de enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz, Irán. Participaron en los grupos de control 70 estudiantes: 37 del primer (C1) y 33 del segundo (C2) semestres del año académico 2020 y 40 estudiantes del primer semestre de 2021 como los grupos de intervención (I1: n=20, e I2: n=20). Los participantes de los grupos de intervención recibieron EMB relacionados con el CNS a través de una aplicación Android, mientras que sus homólogos de los grupos de control no recibieron este tipo de educación. Se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto de Enfermería (ACE) de Cowin. En la fase cualitativa, se seleccionaron intencionadamente seis estudiantes de los grupos experimentales a quienes se les realizaron entrevistas semiestructuradas cara a cara. Además, se hicieron dos grupos de discusión con un grupo de seis y otro de cinco estudiantes de los grupos experimentales.

Resultados.

Mientras que las puntuaciones medias del ACE y sus dimensiones no cambiaron significativamente en el grupo C1, las puntuaciones medias pos-test de las mismas en el grupo I1 fueron significativamente mayores que los correspondientes valores pre-test (p<0.05), excepto para la dimensión de cuidado (p=0.586). Además, con excepción de la dimensión de atención (p>0.05), las puntuaciones medias pos-test de ACE y sus otras dimensiones en los grupos I1 y I2 fueron significativamente mayores que las de los grupos C1 y C2, respectivamente (p<0.05). El análisis de los datos cualitativos dio como resultado la generación del tema principal de crecimiento y desarrollo multidimensional con tres categorías principales: el desarrollo de estrategias de afrontamiento, el conocimiento de estrategias de profesionalización y el desarrollo de potenciales de gestión.

Conclusión.

La intervención EBM es eficaz para mejorar el ACE de los estudiantes de enfermería.

Palabras clave : aplicaciones móviles; autoimagen; estudiantes de enfermería; investigación cualitativa; investigación en educación de enfermería.

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