SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Socio-family Factors Predictive of Adaptative Coping Post COVID-19 Pandemic in Nursing Students from a Private UniversityEffectiveness of telesimulation on cardiorespiratory arrest for nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DUQUE, Paula Andrea; CAMPINO, Sandra Milena; GUARNIZO-TOLE, Mildred  and  ESCOBAR-PELAEZ, Daniela. Influencia de Marie Poussepin a la enfermería desde su vocación de servicio y caridad. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e06.  Epub Aug 23, 2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e06.

Objetivo:

Describir la influencia de Marie Poussepin para la enfermería, desde su vocación de servicio y caridad.

Método:

Estudio histórico-hermenéutico. Participaron quince Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen de la ciudad de Manizales y Bogotá, Colombia, quienes respondieron a entrevistas semiestructuradas. Se recogió y recontextualizó la información mediante el sistema de codificación abierta y axial del software ATLAS.ti9. Durante el procedimiento de interpretación se hizo copia, lectura intensiva, toma de notas, análisis, primer epígrafe del informe, codificación, agrupación y determinación de categorías, y se llevó a cabo la triangulación de la información con la evidencia existente.

Resultados:

Emergieron tres categorías: Dando respuesta al llamado de Jesús mediante el servicio a la comunidad; Bajo el legado de caridad, respeto por la vida y la dignidad del ser humano y Cuidado de la vida como fundamento de enfermería. En la segunda categoría se realizó la descripción que integra el curso de vida y objetivo de las instituciones donde laboran las religiosas entrevistadas.

Conclusión:

El legado de Marie Poussepin, al cuidado enfermero, se ha manifestado desde la fundación de la obra y ha influido en la labor disciplinar mediante el compromiso vocacional de quienes integran la congregación, e imprime un carácter de servicio y respeto por el otro en respuesta al amor a Dios.

Keywords : atención de enfermería; monjas; historia de la enfermería; hermenéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )