SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Marie PoussepiTn’s Influence on Nursing from Her Vocation of Service and CharityClinical simulation in health education: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MORAIS SOARES, Francisco Mayron et al. Eficacia de la telesimulación del paro cardiorrespiratorio para los estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e07.  Epub Aug 23, 2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e07.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de la telesimulación del paro cardiorrespiratorio para mejorar el rendimiento de los estudiantes de enfermería.

Métodos:

Estudio experimental cuya muestra consistió en 30 estudiantes de pregrado de enfermería de una universidad brasileña asignados a uno de dos grupos: uno experimental (n=15) y otro control (n=15). Para ambos grupos se realizaron clases expositivas y entrenamiento en habilidades. Para el grupo experimental se implementó un escenario de simulación clínica virtual. Antes del inicio de las intervenciones se aplicó un pre-test y, tras el final de la intervención, un post-test para evaluar la ganancia de conocimientos y habilidades por parte de los alumnos.

Resultados:

A partir del análisis del número total de respuestas correctas y de los puntajes obtenidos en el pre-test y en el post-test se encontró que hubo mejoría en el desempeño de ambos grupos de estudio. En cuanto al puntaje promedio obtenido hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos (p=0.001). La puntuación post-test fue significativamente mayor que la puntuación pre-test en el grupo de intervención (p=0.001).

Conclusión:

El escenario virtual desarrollado demostró ser superior en la mejoría del rendimiento de los estudiantes de enfermería que se enfrentan a una parada cardiorrespiratoria, en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales.

Keywords : tecnología educacional; entrenamiento simulado; estudiantes de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )