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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

MORAIS SOARES, Francisco Mayron et al. Eficacia de la telesimulación del paro cardiorrespiratorio para los estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e07.  Epub 23-Ago-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e07.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de la telesimulación del paro cardiorrespiratorio para mejorar el rendimiento de los estudiantes de enfermería.

Métodos:

Estudio experimental cuya muestra consistió en 30 estudiantes de pregrado de enfermería de una universidad brasileña asignados a uno de dos grupos: uno experimental (n=15) y otro control (n=15). Para ambos grupos se realizaron clases expositivas y entrenamiento en habilidades. Para el grupo experimental se implementó un escenario de simulación clínica virtual. Antes del inicio de las intervenciones se aplicó un pre-test y, tras el final de la intervención, un post-test para evaluar la ganancia de conocimientos y habilidades por parte de los alumnos.

Resultados:

A partir del análisis del número total de respuestas correctas y de los puntajes obtenidos en el pre-test y en el post-test se encontró que hubo mejoría en el desempeño de ambos grupos de estudio. En cuanto al puntaje promedio obtenido hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos (p=0.001). La puntuación post-test fue significativamente mayor que la puntuación pre-test en el grupo de intervención (p=0.001).

Conclusión:

El escenario virtual desarrollado demostró ser superior en la mejoría del rendimiento de los estudiantes de enfermería que se enfrentan a una parada cardiorrespiratoria, en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales.

Palabras clave : tecnología educacional; entrenamiento simulado; estudiantes de enfermería.

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