Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
MORAIS SOARES, Francisco Mayron et al. Eficacia de la telesimulación del paro cardiorrespiratorio para los estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e07. Epub 23-Ago-2023. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e07.
Objetivo:
Evaluar la eficacia de la telesimulación del paro cardiorrespiratorio para mejorar el rendimiento de los estudiantes de enfermería.
Métodos:
Estudio experimental cuya muestra consistió en 30 estudiantes de pregrado de enfermería de una universidad brasileña asignados a uno de dos grupos: uno experimental (n=15) y otro control (n=15). Para ambos grupos se realizaron clases expositivas y entrenamiento en habilidades. Para el grupo experimental se implementó un escenario de simulación clínica virtual. Antes del inicio de las intervenciones se aplicó un pre-test y, tras el final de la intervención, un post-test para evaluar la ganancia de conocimientos y habilidades por parte de los alumnos.
Resultados:
A partir del análisis del número total de respuestas correctas y de los puntajes obtenidos en el pre-test y en el post-test se encontró que hubo mejoría en el desempeño de ambos grupos de estudio. En cuanto al puntaje promedio obtenido hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos (p=0.001). La puntuación post-test fue significativamente mayor que la puntuación pre-test en el grupo de intervención (p=0.001).
Conclusión:
El escenario virtual desarrollado demostró ser superior en la mejoría del rendimiento de los estudiantes de enfermería que se enfrentan a una parada cardiorrespiratoria, en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales.
Palabras clave : tecnología educacional; entrenamiento simulado; estudiantes de enfermería.