SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Predictores de la alfabetización en salud relacionados con el COVID-19 en las personas mayores que viven en zonas rurales de IndonesiaIntervenciones educativas en adultos con diabetes mellitus tipo 2 en entornos de atención primaria de salud: una revisión de alcance índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

VALDEZ FERNANDEZ, Adriana Lucia. Modelos conceptuales y teorías aplicadas a la educación de enfermeros en contextos interculturales. Estado del Arte. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e14.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e14.

Objetivo:

Analizar la producción académica sobre modelos y teorías de enfermería en contextos interculturales aplicados al campo de la educación.

Métodos:

Estado del arte donde se examinaron 50 artículos producto de investigación.

Resultados:

Se encontró como tendencia a nivel disciplinar la aplicación del modelo de competencia cultural y en cuanto a interdisciplinar se trabajó con la pedagogía crítica. Respecto al currículo, se observa que la competencia cultural es una temática que se imparte, pero no es tratada de forma trasversal. La principal didáctica fue la inmersión cultural, que permite la adquisición de habilidades y aptitudes para la atención con población diversa. La evaluación en el acto educativo se centró en caracterizar el nivel de adquisición de competencia cultural. Los vacíos señalan la dificultad de la aplicación de los modelos y teorías en los escenarios de la práctica, mientras que las recomendaciones se centran en la importancia de la formación docente en competencia cultural.

Conclusión:

La interculturalidad es abordada como una teoría prestada que, desde la educación, contribuye a la práctica enfermera desde una formación que reivindica los saberes situacionales y su articulación con la ética permite el desarrollo de habilidades para relacionarse con los otros que tienen visiones propias respecto al cuidado de la salud.

Palabras clave : competencia cultural; educación en enfermería; modelos de enfermería; atención de enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )